Existen
dos tipos de actos, los Actos humanos y los Actos del hombre, ambos son
ejecutados por el hombre pero poseen ciertas diferencias:
Actos Humanos.

Son
ejecutados consciente y libremente, es decir, en un nivel racional. Son
originados en la parte típicamente humana del hombre, es decir, en sus
facultades específicas, como son la inteligencia y la voluntad. Estos son el
objeto material de la Ética y son los que pueden ser juzgados como buenos o
malos desde el punto de vista de la Moral.
Actos del Hombre
Carecen
de conciencia o de libertad o de ambas cosas, un ejemplo claro es por ejemplo
la digestión, la respiración, etc. Los actos del hombre sólo pertenecen al
hombre porque él los ha ejecutado, pero no son propiamente humanos porque su
origen no está en el hombre en cuanto a hombre, sino en cuanto a animal. Estos
actos carecen de moral (son amorales) por lo tanto no pueden juzgarse desde el
punto de vista moral como buenos o malos, si pueden juzgarse como buenos o
malos pero desde otro punto de vista, como por ejemplo el fisiológico.
Los
actos, ya sean humanos o del hombre, tiene un cierto valor ontológico
independiente del valor moral. El valor ontológico o metafísico de la conducta
humana se refiere al hecho real, a la existencia, a la objetividad del acto. En
cambio el valor moral depende de ciertas condiciones subjetivas y propias de la
persona que ejecuta dicho acto, como la intención, la libertad, el grado
conciencia, etc.
Cuando se
dice que un acto humano tiene un valor moral, se está implicando que este valor
moral puede ser de signo positivo o de signo negativo. Trabajar, por ejemplo,
tiene valor moral positivo, pero asesinar tiene un valor moral negativo.
Normalmente hemos designado al valor moral negativo como "inmoral",
pero esta palabra, en su etimología, indica más bien un desligamiento del valor
moral y los únicos actos que están desligados de los valores morales son los
actos del hombre, pero estos ya han sido calificados como "amorales".
EL CONCEPTO DE LIBERTAD

Se puede
definir como la "autodeterminación axiológica". Esto significa que en el verdadero autor de su conducta, pues él
mismo la determina en función de los valores que previamente ha asimilado.
Cuando no se da la libertad, o se da en forma disminuida, entonces el sujeto
actúa impedido por otros factores, circunstancias y personas, de modo que ya no
puede decirse que es el verdadero autor de su propia conducta. De acuerdo con
esto se dice que la condición previa de la libertad en un individuo es la
captación y asimilación de los valores. En la medida en que un individuo amplía
su horizonte axiológico, podrá ampliar paralelamente el campo de su propia
libertad. Y en la medida en que una persona permanezca ciega a ciertos valores,
se puede decir que posee una limitación en su libertad.
La
libertad humana tiene que ir paralela con el sentido axiológico y el sentido de
responsabilidad, de no ser así se convierte en libertinaje.
Uno de
los aspectos más importantes en la vida de una persona es su proceso de liberación. La libertad puede aumentar o
disminuir a lo largo de la vida. Los primeros factores que limitan la libertad
del hombre son: los condicionamientos, el Súper Yo, las manipulaciones ajenas,
las emociones sofocantes y las ataduras de una filosofía
pesimista.
El tipo
de libertad del que estamos hablando es la libertad interior, ésta se rige por
valores captados, también es llamada libertad axiológica una vez que se
asimilan los valores. El hombre elige realizar algún valor o rechazarlo. La
Libertad no existe cuando una persona es ciega para los valores. Actuar
libremente significa inclinarse, adoptar y realizar un valor, o rechazarlo.
Cuando no existe uno o varios valores en la mente del individuo, su conducta va
a estar orientada, no por valores, sino por instintos, reflejos,
condicionamientos, hábitos, inclinaciones surgidas del inconsciente, presiones
externas, etc. La percepción de los valores es indispensable para que exista un
acto libre. Existen dos modos de percibir los valores:
a.
En forma
conceptual. Es la que se logra por medio de explicaciones teóricas o
descripciones más o menos distantes del objeto valioso.
b.
En forma
intuitiva. Es la que se logra por medio de una vivencia en la cual se capta, se
aprecia y se adopta ese valor como tal dentro del mundo personal del sujeto
cognoscente.
Para que
la libertad axiológica se pueda dar debe existir la posibilidad de un
conocimiento holístico o intuitivo de uno o varios valores. Sin este tipo de
conocimiento, muy diferente al conocimiento conceptual, no es posible que se dé
la libertad que nos lleva al valor moral. En otras palabras: para elegir un
valor, primero hay que conocerlo y apreciarlo en cuanto a tal.
Para un
manejo sencillo de las clasificaciones de la libertad, esta se ha divido dos
muy sencillas:
a.
Libertad-de:
Significa libertad de obstáculos, de vínculos o de restricciones, sean estos de
orden físico o de orden moral.
b.
Libertad-para:
Significa libertad para alcanzar un objetivo o para realizar un valor o para
llegar a una meta, es de tipo interna y reside en la voluntad.
La
libertad humana no es absoluta. Existen varios obstáculos que disminuyen y, a
veces, nulifican la libertad de la conducta humana. El Estudio de ellos
proporciona mayor claridad para la comprensión de los actos humanos en la vida
real. En la medida en que falta libertad, el acto humano pierde su calidad de
humano y llega a convertirse en un simple acto del hombre. A pesar de esto, la
libertad puede conquistarse e incrementarse a partir del nivel de desarrollo y madurez propio de cada uno. Afortunadamente
existen procedimientos psicológicos que fomentan este gradual crecimiento
de la libertad personal.
LOS OBSTÁCULOS DE LA LIBERTAD
Existen
cinco obstáculos contra la libertad:
1.
La
Ignorancia. Consiste en la ausencia de conocimientos, es un obstáculo ya que
para elegir algo, es preciso conocerlo. El mejor consejo para obtener la
libertad es abrir horizontes, ilustrar acerca de nuevas posibilidades. Muchos
fracasos en las carreras profesionales se deben a una elección incorrecta de
ella por ignorar otras especialidades que estarían más de acuerdo con las
cualidades del sujeto.
2.
El Miedo.
Consiste en la perturbación emocional producida por la amenaza de un peligro
inminente y es un obstáculo ya que en casos extremos (pavor), puede producir
una ofuscación completa de las facultades superiores, y todo lo que se ejecuta
en esos momentos pierde el carácter de acto humano, pues el sujeto no puede
responder de ello.
3.
La Cólera y Otras Pasiones. La cólera, también llamada
ira, enojo o coraje, al igual que otras emociones y pasiones producen una
fuerte limitación en nuestra capacidad de elegir libremente. Las emociones como
el odio, la tristeza, la alegría, los celos, la envidia y el enamoramiento, son
respuestas orgánicas (de adecuación o de inadecuación, de aceptación o de
rechazo) por parte del sujeto cuando percibe un objeto afín o discordante. La
emoción llevada a los extremos recibe el nombre de pasión. La palabra
"sentimiento" expresa casi siempre lo mismo que la palabra emoción,
cuando se trata de un fenómeno persistente.
5.
Los
Desajustes Psíquicos. Los desajustes psíquicos, entre los cuales sobresale
la neurosis, debilitan la libertad debido a que la persona se
siente atada a ciertos patrones de conducta, a mecanismos de defensa, a lo que
le dicta el autoconcepto o el Super Yo, a las emociones exageradas, como la
ansiedad y la angustia, que ya hemos mencionado.
Una vez
que se ha estudiado a libertad en su esencia, en sus diferentes tipos y en sus
diferentes tipos, es necesario reflexionar sobre el fenómeno y obtener cuáles
son las razones por las que afirmamos que el hombre es libre. Estas razones son las siguientes:
a.
Cada persona tiene conciencia de su propia libertad. En cualquier momento
puede verificar experimentalmente que en realidad posee la capacidad de escoger
una dirección u otra, y que de hecho escoge una de ellas
por propia determinación. Este hecho es innegable.
b.
Si se
reflexiona sobre los obstáculos de la libertad ¿sería posible que se
experimentaran obstáculos y limitaciones de la propia libertad, si ésta en
realidad no existiera? Una persona se puede experimentar en sí misma en dos
situaciones diferentes: en la primera se capta con el poder de autodeterminarse, pero en la segunda se
capta limitada por los obstáculos ya descritos. En el primer caso experimenta
un cierto poder de elección, y en el segundo no, pues se siente dominado,
determinado, por fuerzas que en ese momento son invencibles. Es por eso, que
esa diferencia, ese poder, que es innegable, constatable, limitable, y que no
es el producto de ninguna teoría abstracta, es justamente la libertad o poder
de autodeterminación.
Contradiciendo
todo lo relacionado a la existencia de la libertad está el fenómeno del
determinismo, el cual niega la existencia de la libertad como tal, ya que
aunque los hechos no se pueden negar, el hombre ha sufrido una ilusión desde el momento en
que ignora las causas ocultas de su propia conducta. Ingenuamente, aseguran pensadores de ésta
corriente, se cree que elegimos libremente cuando no se tiene conciencia de las
causas más profundas de nuestra conducta.
La tesis central del determinismo es la de que el
hombre ya está fijado o "determinado" en cierta dirección por
diferentes causas que desconoce en el momento mismo y que, por tanto, su
decisión "libre" sólo sigue siendo de nombre. Los principales
expositores de esta corriente fueron: Leibniz, Spinoza, Freud y Skinner. Cada uno con su tesis sobre el comportamiento del hombre.
Existen
otros tipos de determinismo además de los expuestos por los pensadores
mencionados anteriormente, éstos son el Determinismo Biológico y el Sociológico,
que sostienen la existencia de otras fuerzas rectoras de la conducta humana como pueden ser la programación genética y la coerción social.
Según
hemos visto la Libertad es una de las principales condiciones para que un acto
pueda ser calificado como un acto humano propiamente dicho (ya que solo en los
actos humanos interviene la inteligencia y la voluntad). También la Libertad ha
quedado definida como una "autodeterminación axiológica", o sea, que
los valores morales sólo son alcanzados cuando una
persona ejecuta su conducta en pleno uso de sus facultades de conocimiento y de voluntad. El ejercicio de la Libertad,
en la medida en que incorpora valores en el momento de la elección, es la raíz
de la superioridad de un acto humano y de su valor moral.
Tomado
del libro: Introducción a la Etica, Autor: Gutiérrez Saenz,
Raúl
citado en monografías.com por fduenas_
CRITERIOS DE LA CONDUCTA HUMANA
Existen seis tipos de
criterios:
·
El placer y los
instintos
·
El Superyó
·
La presión social
·
Las normas morales
y civiles
·
Los valores
apreciados por sí mismo
·
El Yo Profundo
El Criterio basado en el placer y los
instintos
·
Hombre busca el
placer (lo agradable), evita el dolor (lo desagradable)
·
Es natural e
instintivo
·
Típico en niños o
adultos sin educación de otros valores
·
Su problema radica
en:
·
Uso exclusivo para
cualquier circunstancia de la vida
·
Eliminación del
placer, como algo negativo
·
El placer busca la
satisfacción de las necesidades vitales del ser humano
El Criterio
basado en el Superyó
·
Conducción rígida
por normas aprendidas en la infancia
·
Por ser tan
antiguas, se ubican en el inconsciente
·
Por lo tanto, son
de carácter rígido, autoritario, exagerado
·
Se vuelve una
acción mecánica, desconociendo totalmente la persona el porqué de esa actuación
El Criterio basado en la presión
social
·
Las normas y
valores del medio ambiente o sociedad influyen en el individuo en forma de
"presión social"
·
La guía de
conducta es la moda
·
Ésta es la
principal fuente que orienta y empuja la conducta de las personas cultas
·
Esta conducta en
sí no tiene nada de objetable
·
Sin embargo,
habría que preguntarse si cuando actuamos de cierta forma, lo hacemos por
responsabilidad o por simple inercia, y si pudimos haber actuado de manera
diferente
El Criterio Axiológico
·
Se basa en los
valores internamente percibidos y apreciados
·
Se actúa por
propio convencimiento, aún cuando vaya en contra de las leyes, la presión
social, las costumbres o los instintos
·
Actuar así elimina
conflictos y brinda serenidad y responsabilidad, y adquiere valor ético
·
Los defectos de
este criterio están relacionados a nuestra visión limitada del mundo
·
Sólo vemos los
valores practicados en nuestro entorno
El Criterio basado en el Yo Profundo
·
El Yo Profundo
capta la esencia verdaderamente humana, el ser; no tiene miramientos sobre el
tener (el estatus, los conocimientos, el inconsciente, el grado de inteligencia
y belleza, etc.)
·
El Yo profundo nos
distingue como individuos, ya que no reside en lo que se cree ser y valer
·
El horizonte de
valores se ve limitado por lo que existe, pero el Yo Profundo ve más allá y
logra captar lo verdaderamente humano.
Extracto del tema Desarrollo
humano y ética profesional
publicado por: Liz Karina
Gaona Vera
desarrollo-humano-y-etica-profesional
/desarrollo-humano-y-etica-profesional.shtml
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